El proyecto ArtInProgress de Massimo Dutti se creó con la misión de promover la creatividad de artistas locales de todo el mundo. Otra de las últimas colaboraciones ha sido con el artista Luke James en la nueva tienda de Cannes, coincidiendo con la 77 edición del Festival de cine.
Luke James
Inspirado por la arquitectura en busca de elementos cotidianos que se conviertan en poesía y movimiento, el trabajo de Luke James surge del contexto en el que se desarrolla. Su práctica invoca una relación física con los materiales y el espacio. Nos obliga a prestar atención a los materiales. A nuestro entorno y a los momentos y gestos sensibles. La práctica de Luke James -que abarca principalmente la escultura, pero también la fotografía y la pintura- evoca una relación física con los materiales y el espacio. Sus esculturas podrían descomponerse como una serie de gestos sensibles y ponderados realizados sobre materias primas.
“INSPIRADO
POR LA
ARQUITECTURA
ELEMENTOS
COTIDIANOS
SE CONVIERTEN
EN POESÍA Y
MOVIMIENTO”
LUKE JAMES
ART IN PROGRESS
Cannes
En sus fotografías, el ángulo de la cámara capta la dimensión arquitectónica y geométrica de situaciones más bien fortuitas o provocadas por el encuentro de elementos disonantes, haciéndose eco de las formas elaboradas en sus esculturas. Sus obras podrían entenderse como pruebas o fragmentos de su disección de las relaciones que oscilan entre las relaciones de poder y la curiosidad: El hombre, los animales, la arquitectura, las clases sociales son algunos de los componentes de las interacciones que el artista observa y cuestiona a diario.
LUKE JAMES
ART IN PROGRESS
Cannes
in store :
Estas reflexiones se nutren de una lectura asidua de la literatura y la filosofía estadounidenses y europeas que retratan actitudes y pensamientos rompedores, que ofrecen un contrapunto a las prerrogativas de la moderna sociedad oriental. En sus exposiciones, lo más probable es que Luke James presente conjuntamente la escultura y la fotografía, a veces puntuadas por la pintura. Cada disciplina actúa como pista de lectura de las otras. Para el artista, el espacio expositivo se convierte en un territorio por conquistar, del que se apodera mediante acciones tanto de construcción como de deconstrucción.