En su afán por apoyar el arte, Massimo Dutti lanza su nueva colección masculina tomando como escenario de fondo, la Maison Louis Carré. Un legado de la arquitectura Bauhaus, a solo 50 km de París.
El sueño de Louis Carré, galerista y coleccionista de arte, era vivir en una casa donde pudiera disfrutar, compartiendo con sus invitados, su selecta colección de arte africano y obras de Klee, Bonnard, Picasso, Calder o Giacometti.
Aunque en un principio, Carré pensó encargar el proyecto de su casa a Le Corbusier, el descubrimiento del trabajo de Alvar Aalto, y su apuesta por la austeridad y la integración natural en el entorno, le hizo decidirse por Aalto.
Construída en 1956, la Maison Louis Carré es un legado de la arquitectura Bauhaus que hace énfasis en la funcionalidad y la geometría; y el uso de materiales esenciales.
Todos los espacios de la casa son amplios y altos, con una planta baja que mide 450m2, divida en tres zonas. La zona que alberga la entrada, el salón –pensada para exponer las obras de los dueños a la altura adecuada para recibir la luz natural–, la librería y el comedor. El área privada cuenta con tres dormitorios y cuartos de baño. Y, por último, una zona de intendencia donde están la cocina y el comedor para el personal de servicio.
Los materiales utilizados fueron elegidos con máximo rigor. El exterior se construyó con piedra local de corte limpio color blanco, la misma que se empleó en la Catedral de Chartres, a veinte kilómetros de distancia.
Para la construcción interior se utilizó pino de Finlandia y muchos de los muebles y accesorios de iluminación que decoran la casa fueron diseñados específicamente para este proyecto.
Hoy la casa está abierta al público y se puede visitar en grupos reducidos. Allí acuden estudiantes y arquitectos de todo el mundo. También la galería Louis Carré sigue abierta, en la parisina rue de Messine, que ahora dirige su nieto, exponiendo artistas de gran proyección internacional.
ALVAR AALTO
1898 _ 1976
Arquitecto y diseñador finlandés. Empezó como arquitecto funcionalista, pero su evolución le llevó a elegir formas, iluminación y materiales hacia lo que él llamaba una humanización de la arquitectura. Esta idea la trasladó a su libro “La humanización de la arquitectura”, publicado en 1940 donde queda reflejada la esencia de su idea de humanizar la modernidad, movido por una preocupación por las relaciones del edificio con el lugar y sus habitantes, y la utilización sensible de los materiales.
Finlandia Hall, Helsinki | by: Alvar Aalto
Riola Parrish Church | by: Alvar Aalto
Tubular steel chair | by: Alvar Aalto
Maison Louis Carré | by: Alvar Aalto
Alvar Aalto Studio
Littala Aalto Vase | by: Alvar Aalto
MD FW20
MEN COLLECTION
En la nueva colección de Massimo Dutti lucen la esencia y la filosofía de ese nuevo lujo educado, cuya esencia radica en el perfecto equilibrio entre la elegancia inherente y un porte confortable. Oda a la calidez, que se expresa mostrando las bondades de materias de exquisito tacto y toman cuerpo en patrones inéditos.