Recoger, Reusar, Reciclar
Join Life
Massimo Dutti ha instalado puntos de recogida de prendas, calzado y accesorios en tiendas, ciudades y oficinas de algunos de sus principales mercados.
La mejor manera de mitigar la generación de residuos es reutilizar y reciclar.
Si es hora de hacer limpieza en el armario, lo mejor es intentar darle una segunda vida a la ropa, arreglar aquello que pueda ser reparado, y cederla a quien la pueda necesitar. Si, por el contrario, una prenda ha llegado al final de su vida útil, lo más recomendable es reciclarla para intentar obtener materias primas de igual o mayor valor.
Massimo Dutti quiere ayudar a sus clientes a reutilizar y a reciclar. Para ello, ha instalado contenedores de recogida de prendas, calzado y accesorios en las tiendas de nuestras ocho marcas, así como en ciudades y oficinas de algunos de sus principales mercados. A través de su programa de recogida de ropa coopera con 45 entidades no lucrativas, con compañías especializadas en reciclaje y con especialistas en tecnología para evitar que las prendas usadas acaben en un vertedero.
Los artículos recolectados en sus contenedores son donados a entidades no lucrativas como Cáritas, Cruz Roja, Oxfam y CEPF, que los clasifican para repararlos (y, en ese caso, revenderlos con fines sociales) o reciclarlos (en el caso de Cáritas, la prestación de este servicio da empleo a personas en riesgo de exclusión social). Siguiendo el compromiso de la firma con Global Fashion Agenda, en 2020 cumpliremos con el objetivo de llegar a acuerdos de este tipo con más de 40 entidades en el mundo.
Desde Massimo Dutti también se ayuda a empresas especializadas en reciclaje a mejorar las tecnologías con las que en un futuro obtendrá nuevas materias primas que serán de la misma o mejor calidad que las recolectadas.
En este ámbito sobresale su colaboración con Lenzing –una empresa austríaca que produce la fibra textil sostenible de origen vegetal Lyocell ® TENCEL– para fabricar materia prima textil de primera calidad a partir de su residuo textil.
Pero más allá del reciclaje de ropa, Massimo Dutti también reutiliza y recicla en otros ámbitos de sus operaciones para conseguir cumplir con su compromiso de cero residuos a vertedero en 2023. En 2020 eliminó el total de bolsas de plástico y el sistema de recibo sin papel (ticketless) es ya una realidad en todos los pedidos online.
Igualmente, los sobres de regalo han sido también reemplazados y han unificado así su imagen con las nuevas bolsas y con las cajas de pedidos online, como parte de nuestro proyecto Green to Pack, cuyo objetivo principal es optimizar los envases utilizados en toda la cadena de suministro, y reducir al máximo residuos de cualquier tipo.
En este sentido, la firma se ha comprometido al 100% de la recogida de todos los materiales de paquetería en 2023 para su reciclaje o reutilización en la cadena de suministro.
También se está innovando para que todos los plásticos que utiliza Massimo Dutti en su actividad puedan ser reutilizados, reciclados o compostados de tal manera que sean reintroducidos en el circuito, tal y como nos hemos comprometido en el New Plastics Global Economy Commitment, impulsado por la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con UN Environment. En 2023, habrá eliminado el 100% de plásticos de un solo uso a clientes.