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ARCO
2022
“PARA
NOSOTROS LA
SIMPLICIDAD ES
CASI
UNA
NECESIDAD”
Nos gustaría hablar de arte y de moda y de cómo compartimos los objetivos de convertir las necesidades en arte. En sus proyectos nos resulta muy interesante hablar de la simplicidad y del purismo ¿Es una elección estética o pragmática?
Al igual que nuestras colecciones que se caracterizan también por las paletas de color neutras y calidad, la sencillez, la naturalidad. Compartimos esa visión que nos ha hecho sentirnos tan cercanos a su punto de vista creativo.
Sí, para nosotros la simplicidad es casi una necesidad, aunque parece que también es difícil de conseguir hoy en día. Intentamos tener pocos objetos en casa, tener un día a día sin demasiados planes (todo esto es muy complicado con el ritmo exterior) y en nuestras piezas ambos buscamos despejar el adorno, y encontrar lo que sea esencial. Jaume usa un término para sus cuadros que lo explica muy bien: naturaleza sintetizada. La sencillez tiene otro punto magnífico y es que se acerca a lo atemporal, es decir, al final, lo sencillo no está sujeto a tendencias cambiantes, porque se ha liberado de los extras, y le permite perdurar.
En cuanto al purismo, supongo que nos gustan tanto nuestros materiales que es un simple deseo de mostrarlos tal cual, como si no necesitasen más: el barro, las fibras, la lana, madera…
INTERVENCIÓN DE LOS ESCAPARATES EN SERRANO, 48 PARA ARCO 2022
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ARCO
2022
“LA SENCILLEZ
TIENE OTRO
PUNTO MAGNÍFICO
Y ES QUE SE
ACERCA A LO
ATEMPORAL”
¿Qué les inspira?
El día a día, lo que hay alrededor, el trabajo… es en el taller donde probando y haciendo salen las cosas: errores que arreglar, ideas que desarrollar en la próxima pieza… nos definimos bastante como gente de taller. Por supuesto que Mallorca tiene mucho que ver, no porque sea mejor que cualquier otro lugar, simplemente porque es con lo que hemos crecido y vemos cada día.
Vista de diferentes estancias de la casa – taller
¿Quiénes son otros profesionales o artistas que más influencia han ejercido sobre su trayectoria?
Adriana: Ruth Asawa (porque tiene un lenguaje totalmente único y personal) y Hans Cooper (Por su gran sencillez/ esencia).
Jaume: Isamu Noguchi (por sus líneas, esculturas, volúmenes… Y como jugaba saltando de diseño, arquitectura y arte) y también hubo toda una serie de artistas en la isla en los años 80 / 90 muy buenos, como Rafel Joan, Margalida Escalas, Ferran Aguiló.
Ambos somos grandes admiradores del trabajo de Miró, tanto por sus obras como por su visión y maneras de hacer.
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2022
“MALLORCA
NOS INSPIRA
PORQUE ES
CON LO QUE
HEMOS CRECIDO
Y VEMOS
CADA DÍA”
En una entrevista reciente que les habían realizado, hablaban de la importancia de Mallorca en sus obras, y de la importancia de la materia y de los elementos de la naturaleza en sí mismos, con poca transformación, manteniendo su forma. ¿Durante su trayectoria siempre ha sido así? ¿O es fruto de una evolución o madurez en su diseño creativo?
Supongo que siempre ha estado, pero la manera de enfocarlo seguramente ha cambiado mucho. Quizás al principio (hace casi una década), pudiese haber un enfoque más sentimental, o de emociones propias involucradas, pero la verdad es que ahora no nos enfocamos para nada en cómo nos sentimos emocionalmente (tristeza, alegría, etc.) Ahora hay más una intención de traspasar lo personal y es como si hubiese un universo mental, o un ecosistema creado que ya se autoabastece.
Uso de materias de proximidad para hallar lo esencial.
¿Qué impacto ha tenido y tiene su percepción de la sostenibilidad medioambiental en sus proyectos?
Pues tiene mucha, pero ha salido todo de manera muy natural, no es que sea algo forzado: cuando tú trabajas con lo que tienes en tu entorno, y en pequeñas cantidades, naturalmente eres muy sensible a lo que está realmente pasando a tu alrededor. La economía local es fundamental para mejorar el medio ambiente. Si cuidásemos más donde estamos, usaremos lo que tenemos cercano, nos despejamos de esta nube en la que se vive, pensando que nuestras acciones no tienen gran repercusión.
Como ejemplo, está el interés por la lana. Cuando Adriana volvió hace siete años a la isla y quiso trabajar la lana vio que ya no se usaba, de hecho, se quemaba. Aquí surgió una doble inquietud: cómo mostrarla en su estado natural (tan bello) y al mismo tiempo poder usarla, o por lo menos hablar de ello. Al movernos al campo conocimos a Tomeu, el pastor de la zona y poco a poco, año tras año, entre las esquilas y ayudándole con las ovejas ahora tenemos una guarda pequeña de sus ovejas que cuidamos cada día. Además, ahora han surgido proyectos increíbles, que requieren un gran trabajo y dedicación como Llanatura, que han conseguido llegar a procesar la lana con máquinas hasta hacer fieltro. También está Loop, un proyecto del Instituto de diseño Balear que tiene como objetivo poner en marcha la economía circular. Todos participamos desde nuestros ámbitos y con lo que podemos a volver a dar valor a las materias primas y es emocionante.
Lo mismo pasa con el carritx, una planta que crece en la Baleares que se usa para hacer sombrillas, el palmito que se usa para hacer las cestas (entre muchas otras cosas), etc.
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“CUANDO TRABAJAS
CON LO QUE TIENES
EN TU ENTORNO
ERES MUY SENSIBLE
A LO QUE
ESTÁ PASANDO
A TU ALREDEDOR”
¿En qué se inspiraron para la intervención en nuestros escaparates con motivo de la feria de ARCO Madrid? ¿Cómo justificarían el proyecto?
Para este proyecto presentamos un paisaje sintetizado. Las piezas elegidas tienen una alta carga de “raw” (crudo/bruto) que contrasta con la ciudad.
Hay dos elementos con los que nos gusta trabajar:
-interior / exterior: traer en un espacio cerrado elementos exteriores ya que se acerca mucho a nuestro estilo de vida.
-Lo bruto/limpio: Mantener el aspecto bruto, pero con un aire cuidado y bien acabado al mismo tiempo.
Las cerámicas no son “refinadas”, están pulidas para que se aprecie la rugosidad del barro, el carritx es un elemento vegetal (aunque está tratado para su preservación), la escultura negra es una cepa con sus raíces (pero quemadas y tratadas posteriormente) y en la escultura de madera natural se puede apreciar que es un tronco.
Técnicas primarias, colores y texturas que se hallan en la naturaleza.
Defínanse en pocas palabras
Jaume: escultor y pintor.
Adriana: trabajo textil.