nº 46

From Field To Fabrics

Paper | Massimo Dutti Paper | Massimo Dutti Paper | Massimo Dutti

LA ELECCIÓN DE LOS MATERIALES QUE SE VAN A EMPLEAR EN LA CONFECCIÓN DE UNA PRENDA ES UNA FASE ESENCIAL DEL PROCESO DE CREACIÓN EN MASSIMO DUTTI. TODAS LAS PRENDAS DE MASSIMO DUTTI CUMPLEN LOS ESTÁNDARES MÁS EXIGENTES DE SALUD, SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL, PERO AQUELLOS ARTÍCULOS IDENTIFICADOS CON EL ETIQUETADO MEDIOAMBIENTAL JOIN LIFE SE CARACTERIZAN POR HABER SIDO FABRICADOS CON MATERIAS PRIMAS Y TECNOLOGÍAS QUE LE CONFIEREN AL PRODUCTO CARACTERÍSTICAS DE EXCELENCIA AMBIENTAL.

El objetivo de la marca es que sus productos sean cada vez más sostenibles. Un artículo Join Life debe incluir al menos una materia prima que utilice fibras con un menor impacto ambiental que las convencionales y que sean sostenibles en base a los resultados de los análisis de ciclo de vida.

LAS MATERIAS

Join Life. The Project

Algodón de Cultivo Ecológico

El Algodón de Cultivo Ecológico es una materia prima que cuida el medioambiente, la biodiversidad de su entorno y a la gente que lo cultiva. El algodón orgánico está cultivado con fertilizantes y pesticidas naturales y sus semillas no están modificadas genéticamente, lo que ayuda a conservar la biodiversidad de semillas y la fertilidad del suelo.

Su cultivo necesita de un 90% menos de agua y un 60% menos de energía que el algodón convencional, tal y como señala Textile Exchange. En Inditex somos el cuarto consumidor mundial de algodón orgánico según esta entidad.

Join Life. The Project

Materiales Reciclados

El uso de materiales reciclados como el algodón, la lana reciclada o el poliéster reduce la extracción de recursos naturales, favoreciendo la conservación del entorno a través de la disminución en el consumo de agua y energía asociados a la obtención y tratamiento de las materias primas textiles. Además, el proceso de reciclado reduce la cantidad de residuos que acaban en vertedero.

Join Life. The Project

Lino europeo cultivado de manera sostenible

El lino sostenible europeo es una fibra natural cultivada sin irrigación artificial y sin semillas modificadas genéticamente. Además, su cultivo reduce el uso de fertilizantes y evita defoliantes preservando así el suelo y los ríos.
Este proceso está certificado por European Flax® (www.europeanflax.com ) una certificación creada por CELC [Confederación Europea de lino y cáñamo], una organización agroindustrial sin ánimo de lucro que engloba todas las etapas de producción y transformación de lino y cáñamo.

Join Life. The Project

BETTER COTTON

El algodón es uno de los materiales que más utilizamos; uno de nuestros objetivos es aumentar la cantidad de algodón procedente de fuentes más sostenibles, como es el caso del algodón Better Cotton. El algodón Better Cotton es cultivado por agricultores acreditados por Better Cotton Initiative. The Better Cotton Initiative (BCI) es una organización que se encarga de formar a los agricultores en los principios del trabajo digno, en el uso eficiente del agua y en el cuidado de la tierra y de los habitats naturales.

Join Life. The Project

Lenzing ™ ECOVERO ™

Lenzing ™ ECOVERO ™ es la fibra de viscosa eco-responsable fabricada a partir de fuentes renovables de madera certificada, al tiempo que utiliza un proceso estricto que logra altos estándares ambientales. La fibra tiene la certificación de la EU Ecolabel para la excelencia ambiental ya que Lenzing ™ Ecovero ™ genera un 50% menos de emisiones y menos uso de agua en comparación con una viscosa convencional. (Según el Higg MSI provisto por Sustainable Apparel Coalition)

Join Life. The Project

Tencel Lyocell

El TENCEL® es una fibra fabricada con madera certificada procedente de bosques gestionados de forma sostenible y de fuentes controladas , donde los árboles se cultivan de forma controlada y con programas que garantizan su reforestación.
Además el proceso de producción de la fibra se realiza en un circuito cerrado que permite reutilizar el 100% del agua y 95% de los químicos que se utilizan.

Join Life. The Project

Refibra™ Lyocell

Refibra™ Lyocell es una fibra fabricada a partir de una pulpa que contiene restos de algodón de los procesos de corte y madera. La fibra se fabrica en el proceso productivo del TENCEL®. Por lo tanto, Refibra™ combina ambas ventajas, el reciclaje de restos de algodón y una tecnología sostenible para la fabricación de fibra. El reciclaje de residuos de algodón en una nueva fibra reduce la necesidad de extraer materias primas vírgenes, disminuyendo el impacto sobre los recursos naturales y ofreciendo una solución práctica para promover la economía circular.

Join Life. The Project

Lenzing Modal®

El Lenzing Modal® es una fibra celulósica procedente de bosques de gestión forestal sostenible producida en Austria por Lenzing mediante un proceso productivo que recupera y reutiliza el 95% de los productos químicos empleados.