Paper | Massimo Dutti Paper | Massimo Dutti Paper | Massimo Dutti

Modelo de éxito internacional durante muchos años, Jacquetta Wheeler, ha visto como otros sueños como ser madre o fotógrafa, se materializaban. Dos facetas que ahora se han convertido en prioridad.

Jacquetta Wheeler. The interview
MD

¿Por qué crees que te convertiste en un icono a principios del siglo 21?

JW

¡Es todo un honor que me llamen así! Supongo que la moda está inmersa en una búsqueda constante de novedades, y yo llegué a la industria justo cuando las brasileñas estaban en la cumbre. Me imagino que, en aquel momento, era un poco andrógina, porque llevaba el pelo muy corto, y mi aspecto era radicalmente diferente. La primera campaña de Gucci que hice en 1998 con Tom Ford, Mario Testino y Carine Roitfeld fue una campaña muy bonita y potente. Ahí empezó todo. Trabajé en pasarela para muchos diseñadores y en sesiones fotográficas para una enorme cantidad marcas, desde Gucci hasta Gap, Ralph Lauren, etc. Alguien me dijo, en parte, ser una buena modelo consistía en ser muy versátil, y supongo que yo tenía esa baza.

Jacquetta Wheeler. The interview

La primera campaña de Gucci que hice en 1998 con Tom Ford, Mario Testino y Carine Roitfeld fue una campaña muy bonita y potente. Ahí empezó todo.

JW
MD

¿Ha influido en tu nueva etapa como fotógrafa el hecho de que tu madre fuese también fotógrafa?

JW

Sin duda. Mi madre era una fotógrafa extraordinaria y, cuando tenía unos 9 años, me enseñó el funcionamiento básico de un cámara. No dejaba de animarme para que hiciese fotos y a mí siempre me ha encantado hacerlas. Cuando vivía en Nueva York, hice un curso de fotografía muy interesante en el International Center of Photography (ICP). Ahora estoy confinada aquí, en Kent, trabajando desde el antiguo estudio de mi madre. Siento su presencia en todo momento; puedo oírla haciéndome sugerencias y dándome consejos.

Jacquetta Wheeler. The interview
Jacquetta Wheeler. The interview
MD

¿De qué forma está cambiando la industria de la moda?

JW

Es una industria que no deja de cambiar. Siempre ha desafiado los límites de lo convencional y de las costumbres de la sociedad, y sigue haciéndolo. Ahora tiene una mayor conciencia medioambiental. Me encanta que ahora sea mucho más consciente de la sostenibilidad y de un comportamiento general responsable y que esté tratando de promoverlo de forma activa.

Jacquetta Wheeler. The interview

Ayer vimos un camión enorme cargado de ovejas circulando cuesta arriba, hacia el campo. Nos subimos al coche lo más rápido que pudimos para seguirlo y que los niños contemplasen la escena.

JW
MD

¿La vida en el campo también te sirve de inspiración?

JW

Sí. Aquí hay tantas cosas por fotografiar. Ayer vimos un camión enorme cargado de ovejas circulando cuesta arriba, hacia el campo. Nos subimos al coche lo más rápido que pudimos para seguirlo y que los niños contemplasen la escena. Al salir cogí la cámara e hice unas fotos increíbles.

Jacquetta Wheeler. The interview
Jacquetta Wheeler. The interview
MD

¿Hay alguien a quien siempre hayas querido fotografiar?

JW

Me encantaría fotografiar a Tom Stoppard. Soy una fanática de sus extraordinarias obras y su cara refleja tanta sabiduría y vitalidad. Creo que sería interesante capturar su carácter y estilo de vida en un retrato.

Jacquetta Wheeler. The interview

Estoy experimentando a diario con la cámara y dedicando el tiempo del confinamiento a explorar mi creatividad en ese frente.

JW
MD

Háblanos de tus proyectos

JW

En el plano profesional, ahora estoy trabajando de lleno en mi portafolio fotográfico. Estoy experimentando a diario con la cámara y dedicando el tiempo del confinamiento a explorar mi creatividad en ese frente. Me alegra haber sido precavida justo antes del confinamiento, haber metido mi trípode en el coche y haber comprado un disparador remoto. Sin esas dos cosas, no habría podido hacer fotografías de moda, haciendo yo misma de modelo. La verdad es que ha sido un desafío; enfocar la cámara en el encuadre correcto, por ejemplo, es difícil. Pero la verdad es que he disfrutado de ello. También he hecho muchos retratos de mi familia, el paisaje maravilloso que nos rodea, la vida en la granja, etc.

Al margen de la fotografía, me encargo de cuidar la casa que tengo en Tánger, Marruecos. Mi madre nos dejó allí, a mi hermana y a mí, una casa a la que tenía mucho cariño. Para mí es ese “lugar especial” al que me encanta ir de vacaciones con mi familia. Cuando no estamos allí, la alquilamos para poder pagarla. Así que siempre nos da mucho trabajo; hay que gestionar el personal, encontrar inquilinos, reparar cosas, etc. Ahora es difícil; hemos perdido a los inquilinos del verano y necesitamos una solución… Pero es un lugar paradisíaco, así que vale la pena tanto trabajo.

Por supuesto, mis hijos también exigen una gran cantidad de tiempo. Cuando no trabajo, me dedico de lleno a mi labor de madre. Me gusta participar en todo lo que hacen ahora que son pequeños. Me produce una gran satisfacción. ¡Lo de la escuela en casa ha sido todo un reto! Conseguir que un niño de 4 años se concentre no es fácil, especialmente cuando es su madre la que está tratando de hacer de profesora.