Paper | Massimo Dutti Paper | Massimo Dutti Paper | Massimo Dutti

Art Tour

The Intent of Things. London

Massimo Dutti presenta las obras de cinco artistas, cada uno de los cuales expresa su particular versión del proyecto “Intent of Things”, en el marco de la gran reapertura de sus tiendas insignia en Bruselas, Viena, Zurich, París y Londres.

Massimo Dutti incorpora toques artísticos y artesanales al diseño de sus nuevas tiendas conceptuales de Bruselas, Londres, Viena, Zúrich y París. Estos interiores rediseñados representan la evolución natural de la marca hacia un concepto de tienda más sofisticado.

Mediante el uso de materiales artesanales, técnicas de artesanía, mobiliario y un cambio hacia formas más orgánicas y colores neutros y naturales, las tiendas desprenden ahora una sensación de pureza que realza la imagen actualizada de la marca. Esta nueva imagen combina a la perfección todos los elementos para mostrar la historia inherente a Massimo Dutti, parte integrante del ADN de la marca.

MASSIMO DUTTI

THE INTENT OF THINGS

LONDON

JESSICA BOUBETRA

Nacida en 1989, Jessica Boubetra vive y trabaja en París. Es licenciada por la Escuela Nacional de Bellas Artes de París y la Escuela Nacional de Arquitectura de París-Malaquais. Estudió cerámica en Geidai, la Universidad de las Artes de Tokio. De 2014 a 2016, participó en la investigación sobre impresión 3D asistida por robot de materiales cerámicos a gran escala para la construcción. En 2020, cofundó Atelier Lumierrante, especializado en impresión 3D de cerámica. Ha desarrollado un enfoque preciso y original de este material a través de formas generadas por algoritmos. Su práctica escultórica y su interés por los colores y las texturas la han llevado a profundizar en el conocimiento de los esmaltes de alta temperatura.

JEAN-BAPTISTE LENGLET

Nacido en Nîmes en 1984, Jean-Baptiste Lenglet vive y trabaja en París. Tras cursar un máster en Investigación Cinematográfica en París 3 – La Sorbonne Nouvelle, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. Se graduó con honores del jurado en 2012 y, en 2017, defendió una tesis doctoral SACRe (“Horizontes perdidos: cómo el cine experimental y la escultura se abren a la instalación”). Centrado en la construcción del lenguaje cinematográfico, el trabajo de Jean-Baptiste Lenglet entrelaza diferentes medios como el vídeo, la pintura, la cerámica y las nuevas tecnologías, como la realidad virtual y la realidad aumentada.

MASSIMO DUTTI

THE INTENT OF THINGS

LONDON

Jessica Boubetra y Jean-Baptiste Lenglet son dos artistas con prácticas diversas que, en los últimos años, han desarrollado un trabajo escultórico en colaboración centrado en la impresión de cerámica en 3D. En su estudio de París, experimentan con esta nueva técnica, creando esculturas y objetos de geometrías originales. Impulsados por una pasión compartida por la ciencia ficción, su obra hace referencia a autores como William Gibson, Frank Herbert y Robert Silverberg. La ficción, en el centro de sus inspiraciones, sirve como un verdadero campo de investigación del que extraer títulos, estructuras, patrones e imágenes que son materiales disponibles para futuras obras.

MASSIMO DUTTI

THE INTENT OF THINGS

LONDON

ABOUT THE ARTWORK

Las columnas “She” y “Pluie” nacen de una reflexión sobre la forma escultórica del tótem. Se trata de un estudio de modularidad que tiene como objetivo llevar la cerámica a una escala arquitectónica a través del ensamblaje. Cada tótem es único y sigue su propia lógica. Los esmaltes se han desarrollado para dialogar con la forma del tótem. La columna “She”, con sus motivos gráficos que fluyen a lo largo de sus curvas, hace referencia al arte óptico, mientras que la columna “Pluie”, inspirada en el kusari-toi, las cadenas de agua que se encuentran en los templos y casas tradicionales japoneses, presentan un tono verde agua con referencias acuáticas.

Las mesas auxiliares Coriolis forman parte de una serie de piezas que pueden utilizarse alternativamente como mesas auxiliares, taburetes o cajoneras. Esta obra explora las posibilidades de añadir funcionalidad a las esculturas. El modelo se diseñó utilizando un programa de modelado paramétrico para crear un efecto visual ondulante, y la pieza muestra la precisión de la manipulación digital de curvas, que no podría lograrse mediante el modelado tradicional. Este diseño digital contrasta con el acabado cerámico artesanal. El esmalte se adapta a los contornos del taburete, produciendo patrones y una textura que confieren al objeto una calidad mineral e intemporal.