El lugar elegido para el último desfile de Massimo Dutti es uno de sus flagship stores más emblemáticos: Paseo de Gracia, 96; en el corazón de la ciudad de Barcelona. La tienda está ubicada en un edificio que es un tributo al Modernismo catalán, que vio recuperado su antiguo esplendor gracias a las tareas de rehabilitación y recuperación patrimonial por parte de la marca.
El flagship store de Massimo Dutti es un epítome del vanguardismo ligado a la progresión que la firma lleva viviendo en la última década. Cuenta con 2.000 m2 de superficie de venta, contiene las colecciones de WOMEN, MEN, BOYS& GIRLS y PERSONAL TAILORING, así como las LIMITED EDITION, presentadas en un nuevo concepto boutique que incluye los últimos avances en tecnología. Todas las colecciones se presentan en un impresionante interior donde novedosos elementos arquitectónicos y decorativos conviven con elementos originales del inmueble.
“
Una de las salas de la planta principal acoge las colecciones Limited Edition. Como su nombre indica, incluye piezas exclusivas sólo disponibles en tiendas determinadas, como esta.
”
Asunción Bastida
La edad de oro de la alta costura
–
En torno a los años cincuenta, el piso principal estuvo ocupado por la firma de alta costura Asunción Bastida reconocida como uno de los llamados Cinco grandes, junto a Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz, Santa Eulalia y El Dique Flotante; todos ellos creadores de la Cooperativa de Alta Costura, encargada de restituir al sector de la moda la expansión que necesitaba durante los años de la Posguerra.
“
El hueco de escalera que ya existía antes de iniciar los trabajos de rehabilitación, fue modificado para la incorporación de un ascensor visible que no alcanza el artesonado superior.
”
Ramón Casas i Carbó
Un artista de vanguardia
–
Pintor, dibujante y cartelista vinculado al impresionismo y uno de los promotores del modernismo catalán; Ramón Casas fue un destacado retratista que en lo estético, miraba a París. Allí estuvo varios años hasta que a su vuelta se instala en la casa – estudio que había encargado construir a Antoni Rovira i Rabassa en Paseo de Gracia 96, punto neurálgico de la modernidad en la ciudad.
“
La nueva tienda Massimo Dutti responde a un nuevo concepto de espacio comercial donde todo consolida la identidad y el lifestyle de la marca, trasmitiendo valores como la calidad y la exclusividad, valores inherentes a todas sus colecciones. Llegados a la planta principal el salón de la antigua Casas- Carbó y presidido por la antigua chimenea, expone las distintas colecciones de accesorios de Massimo Dutti.
”
JARDÍN INTERIOR
–
Un precioso patio interior recuperado su antiguo esplendor habita al final de la tienda. Los prestigiosos paisajistas británicos Harry y David Rich fueron los responsables de un proyecto haute couture en comunión absoluta tanto con las características históricas del propio edifico como con las condiciones geológicas del suelo para garantizar que todas las especies elegidas prosperen.
VINÇON
Icono de la modernidad y el diseño
–
En 1941 Enrique Levi y Hugo Vinçon eligieron la planta baja del edificio para la apertura de su primera tienda Regalos Hugo Vinçon. Un año más tarde la familia Amat se incorporó al proyecto que, bajo el nombre de Vinçon, se convirtió en termómetro de la modernidad en Barcelona hasta el día de su cierre, en 2015.
Durante esa época se conservaron algunos elementos de la decoración original del edificio, como la magnífica chimenea, pieza importante de la vivienda, o el impresionante interior de manzana; hoy también presentes en el flagship store de Massimo Dutti