Paper | Massimo Dutti Paper | Massimo Dutti Paper | Massimo Dutti

Iker Ochotorena

Talks

OOAA ARQUITECTURA

Iker Ochotorena

OOAA Arquitectura

Iker Ochotorena lidera su estudio de arquitectura OOAA desde el que cultiva la austeridad y la sencillez a través del uso de materias naturales y las tonalidades neutras, preferiblemente, el blanco. Su colaboración con la revista AD y Massimo Dutti ha dado como resultado la puesta en escena de unos escaparates que muestran el giro estético con el que sorprende la marca, una vez más.

“el ser estético está en la experiencia vital, en la que los sentidos alcanzan la frecuencia sublime de la belleza”

_MD_

Nos gustaría hablar de arquitectura y de moda y de cómo compartimos los objetivos de convertir las necesidades en arte. En sus proyectos nos resulta muy interesante hablar de la simplicidad y del purismo ¿Es una elección estética o pragmática? Al igual que nuestras colecciones que se caracterizan también por las paletas de color neutras y calidad, la sencillez, la naturalidad. Compartimos esa visión que nos ha hecho sentirnos tan cercanos a su punto de vista creativo.

_IO_

En mi opinión, el ser estético está en la experiencia vital, en la que los sentidos alcanzan la frecuencia sublime de la belleza. Es un todo, inseparable. Perfectamente visible en moda y arquitectura.
La simplicidad en mi arquitectura no sucede como un ejercicio de contención, en el que los elementos aparecen como adición donde no había nada.
El proceso es el contrario, en el que se pone en valor el vacío y los entes lo crean y lo potencian. De esta manera, podría decir que el vacío emerge cuando relacionamos dos elementos y vemos lo que sucede en medio. No confundir vacío con la nada.

_MD_

¿Qué le inspira?

_IO_

Me inspira la autenticidad. La profunda sustancia de las cosas, lo esencial, el ser de las cosas.

_MD_

¿Quiénes han sido los arquitectos y otros profesionales o artistas que más influencia han ejercido sobre su trayectoria?

_IO_

Los arquitectos que más he estudiado han sido Luis Barragán, Louis Kahn, Peter Zumthor, también el artista Jorge Oteiza, y el decorador Jean Michel Frank.

“La tecnología sin duda facilita la vida, pero creo que no es necesario vestirla más futurista de lo que es”

_MD_

En una entrevista de AD que le habían realizado, hablaba de la Casa del futuro diciendo que será “muy avanzada y digitalizada en sus instalaciones pero imperfectas y primitiva en sus espacios” Ese aspecto nos parece muy interesante en cuanto a nuestras tiendas físicas. Nosotros no perseguimos tener cuantas mas pantallas mejor, ni el robot mas futurista… Apostamos por la atención personalizada y por un espacio orgánico trabajando con materiales de calidad y sostenibles. Un espacio donde los proyectos son omnicanales y por lo tanto hay un respaldo importantísimo de herramientas tecnológicas (RFID, compra por iPod, reservas en tienda por App.

_IO_

La tecnología sin duda facilita la vida, pero creo que no es necesario vestirla más futurista de lo que es. Somos pasado y futuro y, en este sentido, requerimos también de lo primitivo, dónde la imperfección calma la vista y emerge otro confort también necesario, donde encontramos calidez.

“Sencillez, calidez y calidad se perciben en la moda de Massimo Dutti al igual que en los interiores de las tiendas”

_MD_

¿Qué impacto ha tenido y tiene su percepción de la sostenibilidad medioambiental en sus proyectos?

_IO_

Es fundamental, en cualquier proyecto de buena arquitectura, utilizar recursos naturales como materiales del entorno, crear sombras en grandes vidrios o cuidar la ventilación. Para mi son aspectos fundamentales y anteriores desde el punto de vista de la sostenibilidad a la posibilidad de dotar la casa con sistemas e instalaciones activas de climatización. Quizá no caer en algunas contradicciones sea complejo, pero es necesario atender a la razón en este asunto.

_MD_

¿En qué se inspiró para la intervención en nuestros escaparates con motivo de la feria de ARCO Madrid? Cómo justificaría el proyecto

_IO_

Sencillez, calidez y calidad se perciben en la moda de Massimo Dutti al igual que en los interiores de las tiendas y son aspectos con los que nos sentimos identificados y están en nuestro discurso arquitectónico. Así que fue una continuidad de lo que trabajamos habitualmente.
En un primer momento hicimos una lectura de la fachada del edificio. Y el color hueso a ambos lados podía meterse en el interior del escaparate, enmarcando en negro y el ritmo de ventanas verticales clásico de las plantas superiores del edificio nos conectó y lo reinterpretamos con tres paneles por escaparte, con un ritmo similar que los dotaban de profundidad, casi arquitectónica.
Estos paneles mimetizados con el fondo del mismo tratamiento nos aportaban sencillez, donde sólo las piezas de arte y maniquíes debían estar bañadas por la luz y con una disposición más libre, como elementos salpicados en una composición de equilibrios.
Todo ello, sin casi concesiones al color, nos ayudan a transmitir una limpieza ingrávida y velada.
Linos sobre linos aportan calidez al conjunto sin necesidad de recurrir a colores ocres.
Y por último, una cuidada atención en las texturas como el suelo, los encuentros entre paneles y los proporciones generosas nos ayudaron a percibir un conjunto de calidad.

_MD_

¿La arquitectura va a vivir un cambio radical?

_IO_

La esencia de la arquitectura no. La luz, el vacío y la masa, son los elementos que no han cambiado desde la antigüedad, pero los sistemas constructivos prefabricados reducirán tiempo, coste y mejorarán la calidad de ejecución.
Aunque creo que el lujo convivirá cerca, en su expresión de autenticidad, donde las fisuras se trabajen imperfectas, lo táctil se cuide hasta niveles inimaginables y se eleven los sentidos.

_MD_

Defínase en pocas palabras

_IO_

Tenaz, apasionado de la arquitectura y familiar.