Maikel van der Vleuten & Eric van der Vleuten
THE STORY
FOTOGRAFIA: GONZALO MACHADO
Maikel van der Vleuten primer jinete patrocinado por Massimo Dutti y su padre, Eric van der Vleuten, reconocido entrenador de saltos nos reciben en su finca particular, en Someren, una población localizada en el sur de los Países Bajos que ofrece las mejores condiciones para la práctica y el disfrute del deporte ecuestre.
ERIC VAN DER VLEUTEN lleva toda su vida trabajando entre caballos.
Ha sido jinete de comercio, jinete de competición, entrenador, preparador y marchante. Una historia de éxito que permitió a Eric construir unas magníficas instalaciones en Someren (Holanda) donde lleva ya años instalado con su familia y, por supuesto, con sus caballos.
El tiempo galopa. ¿Qué queda hoy de aquel joven Eric que con 14 años decidió de dedicarse profesionalmente a la hípica?
Empecé a montar de pequeño como diversión y cuando terminé el colegio decidí que quería dedicarme a esto profesionalmente. Durante dos años y medio estuve montando para Henk Noren y con 25 decidí montar mi propia cuadra.
¿Quién es más importante en el binomio jinete-caballo?
Creo que ambas son muy importantes. Todos los jinetes que están ahora arriba en el ranking son todos muy buenos jinetes, es un “match” entre ambos. Hay jinetes que no consiguen grandes resultados con un caballo y sin embargo ese caballo con otro jinete sí. Es muy importante la compenetración entre ambos: mentalidad y el tipo de monta.
“
Empecé a montar de pequeño como diversión y cuando terminé el colegio decidí que quería dedicarme a esto profesionalmente.
”
Los expertos dicen que ha habido un gran avance morfológico y genético en el caballo de competición. ¿Ha cambiado tanto el caballo de concurso en los últimos años?
Desde luego. Hoy en día los recorridos cada vez son más técnicos y los saltos más delicados. Ahora se ven caballos con más sangre y algo más calientes, muy cuidadosos y con mucho poder. Los caballos de hoy en día para ganar tienen que tenerlo todo, pues hacen muchos concursos al año y de gran nivel técnico por lo que además de ser rápidos necesitan muchas otras cualidades.
Antes los caballos tenían que saltar saltos muy grandes y hoy en día son saltos más técnicos, más delicados donde la barra cae antes, por lo que es muy importante que el caballo tenga una gran capacidad de reacción, pueda alargar y acortar con mucha facilidad y esto se refleja en la cría de caballos.
El calendario de competiciones es muy exigente y los jinetes jóvenes dominan el Ranking Mundial. ¿En qué ha cambiado el deporte hípico?
Hoy en día hay muchos más concursos, todos los fines de semana hay un 5*. Hace unos años al mes había un solo 5*. Al haber más concursos hay muchos más jinetes y los jóvenes jinetes tienen la oportunidad de estar en importantes concursos y competir contra los mejores jinetes, lo que les hace mejorar. Esto es lo que hace que el nivel crezca cada día.
¿Qué retos tiene Eric van der Vleuten para la temporada 2018?
Ahora mismo mis objetivos están centrados en el equipo Madrid in Motion de GCL. Vamos a intentar obtener los mejores resultados y conseguir el pasaporte para Praga.
¿Cómo es Wunschkind?
La compramos hace poco más de un año cuando competía en concursos de 2*. La pasada temporada hizo varios 5* y espero que, ahora que tiene más experiencia, obtengamos buenos resultados. Es una gran yegua (en todos los sentidos), tiene muy buena cabeza, es muy cuidadosa y siempre intenta hacerlo lo mejor posible.
MAIKEL van der VLEUTEN pertenece a esa generación de jóvenes jinetes que lidera la hípica mundial. Es miembro indiscutible del equipo nacional holandés que ha triunfado en las principales competiciones internacionales en la última década.
¿Pesa la responsabilidad de llevar el apellido Van der Vleuten?
Para ser honestos no del todo. Por supuesto cuando era pequeño había mucha gente mirándome, sabiendo que era el hijo de Eric y en el fondo todos esperaban que fuera de una forma. Pero la verdad que desde el principio aprendí a superar esa situación y a divertirme con los caballos. He conseguido desarrollar mi propio sistema gracias a todo lo que he aprendido de mi padre.
La exitosa temporada 2017 permitió a Mikael va der Vleuten entrar en el Top10 Mundial. ¿Qué es más difícil llegar arriba o mantenerse en la élite?
Las dos son muy complicadas. Si durante dos meses consigues tener buenos resultados puedes llegar al top ten, pero para mantenerse ahí necesitas tener éxito por lo menos durante seis meses, lo que significa que tanto caballos como jinete están en plena forma. Para mí es lo mas importante es saber que estamos en el buen camino, que lo estamos haciendo bien, así los resultados vienen solos.
La pregunta del millón: ¿quién es más importante, el jinete o el caballo?
Si quieres ganar necesitas ambas. Al ser un deporte de dos: caballo-jinete necesitas que ambos se complementen, y que si el jinete tiene un mal día el caballo responda por los dos y viceversa. Un buen caballo puede hacer de un jinete medio un gran jinete, y lo mismo al revés, pero para ganar ambos son muy importantes.
“
Un buen caballo puede hacer de un jinete medio un gran jinete, y lo mismo al revés, pero para ganar ambos son muy importantes.
”
2018 ha tenido un comienzo intenso para Maikel. En enero nació su primera hija y en el concurso de Ámsterdam tuvo una lesión en su mano. Ahora, ya recuperado, afronta una temporada larga y exigente. ¿Qué planes tiene Maikel para este año?
Mis objetivos este año están centrados en los circuitos de Global Champions Tour y GCL. El año pasado quedé segundo en la clasificación general y este año quiero intentar ganar, por qué no. En la competición por equipos creo que tenemos un gran equipo, Madrid in Motion, con el que espero podamos tener buenos resultados y estar en Praga a final de año.
A final de año está el Campeonato del Mundo y me gustaría poder competir con Idi Utopia. No tiene mucha experiencia pero creo que podría hacerlo bien.
¿Cómo es Utopia?
Llevo casi dos años con ella. Es una yegua con muchísimo talento y calidad, es muy cuidadosa y transmite muy buena sensación desde arriba. Ha hecho aún pocos Grandes Premios de 5* pero mi objetivo es poder llevarla al máximo nivel. Creo que puede ser una buena yegua para campeonatos.
“
Si durante dos meses consigues tener buenos resultados puedes llegar al top ten, pero para mantenerse ahí necesitas tener éxito por lo menos durante seis meses, lo que significa que tanto caballos como jinete están en plena forma.
”