THOMAS BROOMÉ

Story of a collaboration

THE ARTIST


THOMAS BROOMÉ SE HA UNIDO A UN PROYECTO DE COLABORACIÓN ARTÍSTICA CON MASSIMO DUTTI QUE CONSISTE EN LA INTERVENCIÓN DE SUS ESCAPARATES Y EL DISEÑO DEL PACKAGING ESPECIAL DE REGALO

El reconocido artista sueco Thomas Broomé mezcla la ilustración con la tipografía de una forma sublime y utiliza las palabras para sus creaciones. Su colaboración con Massimo Dutti consiste en la intervención de sus escaparates y el diseño de unas creaciones inéditas en forma de cajas personalizadas, que son auténticas piezas de arte.

¿En qué se inspira cuando crea?

Soy generalista y me interesa casi todo. Cuando trabajo suele ser en tres estados (visualmente parecería una pirámide invertida). El primer estado es una recopilación muy amplia de datos de todos los temas que me interesan. El segundo estado es un estado en el que empiezo a tener imágenes en mi cabeza y una noción borrosa de lo que trata esta historia. Cuando hablo de historia no me refiero a una historia convencional. Un lienzo es bidimensional y no se mueve, una escultura es tridimensional y no se mueve. El visitante se mueve mirando o caminando alrededor de la obra. Por eso, aunque diga que la obra es una historia, tú, como espectador, le das tiempo, tu tiempo. Por eso, una obra es siempre una colaboración entre el artista y el visitante. Creamos juntos la narración. Y para poder concentrar mis pensamientos e inspiraciones tengo que pasar por la tercera etapa. Esta consiste en unir mis pensamientos en un material sólido, congelar el tiempo. Esta es la parte más difícil del proceso y una auténtica montaña rusa, tanto emocional como físicamente. Cuando todo está hecho y la obra está terminada es como si la hubiera hecho otra persona. Es en ese momento cuando tengo que dedicarle tiempo y, por tanto, darle una narrativa. Pero este es sólo mi tiempo, el del espectador es diferente. Él siempre verá algo distinto en mi obra y eso es lo bonito de ser artista: dar una experiencia única a otra persona.

¿Cuál es su disciplina favorita? ¿digital, plástica …?

Como programador autodidacta uno de mis mayores intereses son los ordenadores. Me encantan. Pero odio viajar y resulta realmente difícil solucionar problemas a distancia. En cambio, nunca me ha llamado nadie para decirme que mi cuadro o escultura no funciona. No tienen un sistema operativo que se actualice constantemente. Actualmente me interesa la visión por ordenador mejorada por la IA, y he comprado unas cámaras increíbles que tienen redes neuronales en el chip, muy interesantes.

¿Cómo ha encontrado su estilo personal? ¿Cómo ha evolucionado?

Ninguna persona es una isla. Todo lo que hago empezó en mentes más grandes que la mía. Lo que hago es recoger algo que ya estaba ahí con una visión nueva y espero que novedosa. Los primeros dibujos de texto los hice hace más de treinta años, y siguen presentes en mi obra. Mis dibujos de texto son la primitiva del objeto y al mismo tiempo el dibujo del objeto es diferente. En mi nuevo trabajo estoy explorando lo que llamo MirrorLand, que es simplemente la palabra reflejada, sigue siendo la forma, pero la palabra está al revés. Experimento el mundo actual como un espejo de lo que era hace un par de años. Hay demasiadas cosas locas que suceden al mismo tiempo, que realmente creo que vivimos en una distorsión de lo que una vez fue real. ¿Sabes que en MirrorLand las naranjas huelen a limón?

¿Qué significado tiene la Navidad para ti?

Para mí todo gira en torno a la familia y ¡la comida! De hecho, me formé como chef en una escuela de cocina, así que esos días se convierten en una verdadera oportunidad para cocinar y disfrutar de largas veladas con mi querida familia. No hay nada que me dé más placer que preparar la cena para mis amigos y mi familia. Cocinar es un acto de cariño y cuando la comida se come, mi amor se digiere y da energía a los que quiero. ¡Es hermoso!